Esta entrada puede estar relacionada con la anterior, que habla sobre la brecha digital de género, en donde se habló de la Gestión de Información (GI) y la Gestión del Conocimiento (GC).
¿Pero que es la información y qué es el conocimiento?
La diferencia está en que la información es algo público, mientras que el conocimiento es algo personal, interno. Por lo que la información constituye la materia prima para generar conocimiento. El conocimiento es la combinación entre información y enjuiciamiento, ya que se emplea lo que se conoce o se sabe.
La información implica la existencia de un emisor y la intención de un mensaje, y ésta es subjetiva y está elaborada por un sujeto independiente del receptor. Pero el conocimiento es inseparable del sujeto que tiene la información que es útil para el receptor. El conocimiento requiere la adquisición de información.
Las diferencias entre ambos conceptos son:
- Formal: La información se refleja en los documentos o en otros formatos. El conocimiento es cognitivo y reside en el individuo.
- Contenido: La información es la acumulación de datos, lógica y adecuadamente estructurados. El conocimiento es información organizada.
- Significado: La información se expresa a través de hechos, el conocimiento a través de los valores individuales.
- Uso: La información sirve para informarse de datos, el conocimiento se orienta al logro de los objetivos mediante la aplicación de las percepciones.
La información ha sido obtenida de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004102.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario