Para entender el rol del trabajador social, explicaremos los objetivos, funciones y tareas que ejerce en la Sociedad actual del Conocimiento.
Los objetivos son:
Los objetivos son:
- Fomentar un cambio de actitud hacia el progreso social.
- Ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención.
- Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales.
- Prevenir las situaciones de los colectivos que se encuentren en riesgo social.
- Favorecer la autonomía de las personas.
- Desarrollar actividades con finalidad lúdica, educativa, cultural...
- Potenciar la búsqueda de información y comprensión en y del entorno social.
- Desarrollar un espíritu crítico y la capacidad de comprensión y análisis de la realidad sociopolítica.
- Favorecer la participación en los grupos e individuos.
- Favorecer el cambio y transformación social.
- Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.
- Favorecer la inserción social de colectivos desfavorecidos.
- Crear y consolidar el tejido social y asociativo.
En función a los distintos ámbitos donde interviene el Trabajo Social, ya citados anteriormente en otra entrada de este blog, las funciones y tareas que se ejercen son las siguientes:
- Educativa.
- Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias...
- De animación y dinamización de grupos y colectivos.
- Organizadora, de planificación, programación, desarrollo y evaluación de su intervención.
- De gestión y administración de distintos servicios.
- De observación y detección de las necesidades y características del entorno de los grupos e individuos.
- De relación con instituciones, grupos y personal.
- De reeducación.
- De elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, programas, prestaciones, campañas, intervención comunitaria...
La foto ha sido obtenida del siguiente enlace: http://bit.ly/IP3n22 |
Por eso, los dinamizadores tecnosociales deben conocer las TIC para "comprender las claves del lenguaje propio de cada una de ellas, familiarizarse con su manejo, identificar sus pautas de funcionamiento y valorar su grado de aplicabilidad, sus potencialidades y también los riesgos que entrañan". (Martínez González, 2004).
Con las nuevas demandas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento con los recursos 2.0 (blogs, wikis, redes sociales...), aparecen nuevos espacios de aprendizaje comunitarios dentro del ámbito del Trabajo Social. Lo que implica que se adquieran nuevas habilidades para seguir siendo un agente activo y reflexivo en la selección de la información en la red, del conocimiento y orientador en la recreación cultural de su momento sociohistórico.
La foto ha sido obtenida del siguiente enlace: http://bit.ly/JLkIti |
En definitiva, al tratarse la figura del trabajador social como agente social y de formación que llega a todos los grupos sociales, pueden contribuir como alfabetizadores digitales (Travieso y Planella, 2008), potenciando la formación de los colectivos con riesgo social y dinamizando espacios virtuales colaborativos.
La fuente de información para esta entrada ha sido obtenida de los apuntes de clase, elaborado por el Equipo Docente, de la asignatura de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información de 1º de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide.
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