domingo, 13 de mayo de 2012

SIUSS

http://bit.ly/K8H3ll
¿Qué es SIUSS? 
SIUSS son las siglas que hacen referencia al Sistema de Información de Usuarios de los Servicios Sociales. Se trata de una aplicación informática utilizada por los trabajadores y trabajadoras sociales en las distintas Unidades de Trabajo Scial (UTS) de los Centros de Servicios Sociales. Es un programa de ámbito nacional, que se lleva desarrollando desde el año 1984 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en colaboración con las Comunidades Autónomas.

¿Cuál es su objetivo?
El objetivo consiste en registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios.  

¿Por qué es importante?
Esta herramienta supuso la conversión a las Nuevas Tecnologías de la Ficha Social. La Ficha Social es el soporte documental e instrumento de trabajo utilizado para recoger los datos de los usuarios en los Servicios Sociales. Tiene dos finalidades: 
  • Conocer las características y perfil de los usuarios.
  • Evaluar el Sistema.

¿Para qué sirve?
La utilidad que tiene el SIUSS para las UTS sirve para:
  • Agilizar la gestión y el almacenamiento de grandes cantidades de datos de los usuarios.
  • Facilitar al trabajador/a social el acceso a esos datos, mejorando así, su conocimiento y elaboración de los Informes Sociales.
  • Elaborar el perfil socio-demográfico de la población que accede a los Servicios Sociales.
  • Detectar los problemas, tanto individuales como colectivos.
  • Realizar un correcto seguimiento de los problemas planteados para su solución.


http://bit.ly/JU36hU


Otro aspecto importante a destacar, es la privacidad de los datos proporcionados por los mismos usuarios. Éstos, se deben proteger mediante claves de acceso. Mediante la Ley de Protección de Datos, se obliga que las Administraciones Públicas sean las titulares de los ficheros automatizados.

¿Cómo se estructuran los Servicios Sociales?
Hay tres niveles, los cuales, cada uno actúa en diferentes ámbitos y desempeñan funciones diferentes:
  • Servicios Sociales Generales o Comunitarios o Servicios Sociales de Base (SBB): Acuden los usuarios a recibir orientación y asistencia.
  • Servicios Sociales Centrales (SSC): Trámites de las solicitudes realizadas por los usuarios.
  • Servicios Sociales Especializados (SSE) o Centros de Atención: Se prestan los servicios aprobados en el anterior nivel.

Para un mayor conocimiento y aclaración de conceptos, recomiendo la lectura del siguiente documento, donde viene todo con detalle y muy bien explicado: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010). Resumen y conclusiones. II Seminario sobre el SIUSS. 29 de noviembre de 2010. Madrid. Dirección General de Política social de las Familias y de la Infancia. http://www.cgtrabajosocial.es/observatorio/documentos/CONCLUSIONES-siuss.pdf  

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