En la sociedad actual, cada vez más personas hacen uso de las Nuevas Tecnologías, pero sigue habiendo una parte de la población que no tiene acceso a ella. Ésto se debe a varios factores como el género, la edad, la etnia y la clase social.
¿Qué es la brecha digital de género?
Aquella que impide que la mujer se incorpore y participe en la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones. Esta brecha se intensifica a través de las diferencias socioeconómicas, de edad y nivel educativo.
Otros factores que inciden en la brecha digital de género y que pueden causar la falta de interés y en algunos casos la tecnofobia son:
- Menor incorporación de la mujer al trabajo y con puestos de inferior categoría. Aunque el ordenador syele usarse más en el hogar que en el puesto de trabajo.
- Menos tiempo libre para las mujeres: por su trabajo, sus tareas domésticas; ante los hombres que deducan más tiempo al ocio.
- Mayor contenido de información en Internet para los hombres.
Niveles de brecha digital
1- Acceso a las TIC: Las barreras anteriormente descritas son las que dificultan el acceso de las mujeres a las TIC. Aunque muchas mujeres acceden a un ordenador, no tienen interés, oportunidad o formación.
2- Formación: alfabetización digital e informacional: Es necesaria la alfabetización digital en las escuelas y formación tecnológica continua de las mujeres que ya se encuentren en el mercado de trabajo. También es importante saber buscar la información que encontramos en Internet, seleccionarla, procesarla y transformarla en conocimiento.
3- Participación como ciudadanos y como profesionales: La inclusión en la Sociedad de la Información es activa para una construcción de una Sociedad del Conocimiento (aquella que va más allá de la mera acumulación de información).
¿Qué podemos hacer los profesionales del Trabajo Social?
- Generar demanda de educación en tecnologías de la información por parte de las mujeres.
- Asumir el desafío desde la educación para construir una Sociedad del Conocimiento más libre, justa e igualitaria.
- Acabar con la cultura sexista y misógina dominante en los sectores tecnológicos y en la red.
- Entablar redes y participar en igualdad de condiciones en la construcción de la sociedad del siglo XXI.
|
La foto ha sido obtenida del siguiente enlace: http://bit.ly/IhceN9 |
Otros enlaces de interés sobre esta temática son los siguientes:
Diferencia entre porcentajes de hombres y mujeres, 2004-2008
Fuente: TICs en los Hogares 2008. Encuesta de INE sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares Españoles, 2008.